¿Soy capaz de gestionar mis problemas solo o necesito ayuda de un psicólogo? Esta es una de las preguntas que aparece en la mente de muchas personas, en especial cuando deben lidiar con nuevas situaciones o al enfrentarse con otras que resultan ser muy estresantes. Otras de las preguntas más frecuentes son ¿Cuándo debo ir al psicólogo? ¿Existen señales de alarma? ¿los psicólogos solucionan problemas o también pueden ayudarme a lograr metas y objetivos personales?
Todos podemos tener una situación difícil
Cabe destacar que todos, en cualquier momento, podemos pasar por situaciones que nos pueden hacer sentir mal. En algunas ocasiones estas situaciones se manifiestan en sufrimiento, ansiedad o agobio tan intensos que nos provocan un profundo malestar e incluso pueden ser capaces de afectar nuestro desempeño diario. Este es el caso en que podemos estar tan involucrados emocionalmente, nos bloqueamos y nos es difícil encontrar la solución de nuestros problemas.
¿Cuándo acudir al psicólogo?
Si te sientes familiarizado con las situaciones que describimos anteriormente ha llegado el momento de acudir al psicólogo, este es un profesional que es capaz de ayudarte a identificar el origen de tu problema y será más fácil solucionarlo o, al menos, alivianar el malestar que este te genera para que te sea posible continuar con tu vida.
¿Ir al psicólogo te hace una persona débil?
Por ir a una terapia psicológica no quiere decir que seas una persona débil, por el contrario, es un acto de valentía con el que estás reconociendo que tienes dificultades y quieres solucionarlas.
Existen muchas personas que tienen que dejar pasar muchos años para reconocer que tienen problemas o sencillamente no se atreven a dar el primer paso para solucionarlos. Esto hace que se encierren en sus problemas y no puedan disfrutar de la vida.
¿Dónde ir si necesito un psicólogo?
Cuando nos enfrentamos a un problema, la gran mayoría de las personas deciden buscar un consejo de las personas que tienen más cerca, por ejemplo, la pareja, padres, amigos o compañeros de trabajo. De seguro que contar con una visión diferente de nuestra situación es una estrategia valida, pero no siempre va a ser la decisión más eficaz.
Lo anterior se debe a que las personas a quienes contamos nuestras vivencias pueden darnos su punto de vista, pero este no siempre va a ser el mejor para solucionar el problema por el que pasamos porque no cuentan con las herramientas profesionales necesarias para atender la situación.
Busca la distancia emocional y la objetividad con la atención psicológica
Otro aspecto que debes tener en cuenta es que con el consejo de una persona no es posible marcar la distancia emocional y conseguir la objetividad que se necesita debido a que la opinión puede estar matizada por la preocupación, el instinto protector o incluso por algún conflicto que pudo ocurrir en el pasado. Esto puede hacer que tomes la decisión menos apropiada.
La atención psicológica es la decisión más adecuada
Como podemos ver, existen situaciones problemáticas que por su complejidad o por las repercusiones que pueden tener, demandan de una orientación profesional. En este caso, buscar un psicólogo es la decisión más acertada por las siguientes razones.
- Son capaces de ponerse en tu lugar y adoptan una perspectiva imparcial para analizar todos los factores que condicionan e influyen en el problema.
- Con ellos puedes identificar diferentes alternativas de solución para elegir la más adecuada en tu caso, de esta forma puedes estar más satisfecho con la decisión que tomes.
- Puedes salir fortalecido de la crisis o problema ofreciéndote diferentes herramientas psicológicas que puedes usar en el futuro para enfrentar otras situaciones o dificultades parecidas.
Situaciones o problemas que puede atender un psicólogo
Los psicólogos son profesionales calificados que cuentan con una formación universitaria que cumple con los requisitos establecidos para la atención de pacientes. Por esta razón, cuentan con diferentes herramientas eficaces y comprobadas científicamente para resolver diferentes tipos de problemas que se presenten.
Entre los diferentes tipos de problemas y trastornos más comunes que atienden los psicólogos podemos encontrar los siguientes.
- Fobias y miedos.
- Timidez.
- Trastornos del estado de ánimo, como la depresión y la ansiedad.
- Las adicciones.
- Los trastornos alimentarios como la bulimia y la anorexia.
- El estrés.
- Los trastornos del control de impulsos.
- Trastornos sexuales.
- Los problemas de autoestima y falta de confianza.
- Trastornos de personalidad.
Otros problemas con los que te puede ayudar un psicólogo
Los psicólogos no solo atienden las situaciones, trastornos y problemas que mencionamos anteriormente, también pueden ayudarte a solucionar otro tipo de problemas como son los siguientes.
- Problemas familiares.
- Problemas de pareja.
- Duelos.
- Los problemas laborales.
- Afrontar hechos traumáticos
- Los trastornos psicosomáticos como son el colon irritable, la fibromialgia y la hiperhidrosis.
A esto se suma que el psicólogo no solo atiende problemas, también por medio de la técnica llamada “Coaching” puede ayudarte en la consecución de cambios importantes para tu vida, bien sea para mejorar tu organización personal, para lograr metas que quieres conseguir, para encontrar el equilibrio psicológico o para desarrollar al máximo tu potencial en diferentes áreas que necesites.
¿Cuándo es recomendable asistir al psicólogo?
A continuación, te mencionaremos en qué situaciones es recomendable asistir al psicólogo.
Si notas que se intensifican los síntomas
Cuando al pasar los días se intensifica el malestar, hasta el punto en que pueda llegar a interferir con tu desempeño cotidiano, en el área familiar, social y laboral.
(H3) Cuando sientes que no tienes fuerzas para solucionar el problema
En el momento que sientes que no cuentas con las fuerzas suficientes o los recursos para afrontar los problemas por ti mismo.
Al momento de presentar otros síntomas que afectan tu calidad de vida
Cuando experimentas diferentes síntomas que afectan tu calidad de vida, como los trastornos del sueño, la falta de interés por las actividades que antes te resultaban placenteras, la disminución del deseo sexual, sensaciones de tensión constantes, etc.
Si te sientes agobiado
En el momento que te sientas agobiado ante diferentes situaciones y no sabes como afrontarlas o reaccionar, no encuentras una salida y piensas que es el fin y que tu vida carece de sentido.
Cuando fracasas al solucionar tu problema
Si has probado con diferentes prácticas para solucionar tus problemas, pero con todas has fracasado y esto te hace dudar de tus capacidades.
Al no saber controlar tus emociones
Si tienes problemas al controlar tus emociones, bien sea porque te deprimes, te pones ansioso con facilidad o porque la ira te domina.
Si te sientes vulnerable
Cuando te sientas vulnerable en tu entorno y consideras que todo lo que te rodea es amenazante.
Para potencializar tus habilidades
En el caso que desees potencializar ciertas habilidades sociales que te permitan hacer frente a diferentes situaciones con mayor valor.
Al experimentar sentimientos de culpa constantes
Si te castigas por errores que cometiste en el pasado y por esto experimentas sentimientos de culpa que no te permiten continuar de forma adecuada con tu vida.
En el momento que sientes que pierdes el control de tus emociones
Cuando sientas que en todo momento estás a punto de perder el control y te sientes más irritable que antes, generando una afección considerable en tus relaciones interpersonales.
Cuando presentas cambios de humor injustificados
Si presentas cambios de humor injustificados y tienes dificultades para comunicarte con las personas que te rodean.
Como lo puede notar, son muchas las áreas en las que un psicólogo te puede ayudar. Por esto, si evidencias que algo está cambiando en ti, que no te sientes a gusto o estas dejando de disfrutar la vida, es el momento de buscar ayuda psicológica. No culpes a la edad o a tu entorno por estos cambios, ten presente que las situaciones no son estresantes por si solas, lo que nos angustia es la interpretación que hacemos de estas situaciones. Por tal razón, no debes conformarte con lo que estás viviendo, lo que debes hacer es buscar ayuda.
Beneficios de la asistencia psicológica
Muchas personas creen que son su propio psicólogo. Estas personas piensan que no necesitan expresar sus problemas a un psicólogo o psicoterapeuta porque sencillamente es suficiente atenderlos por si mismo o consultarlos con la almohada. Si bien es cierto que al dormir la memoria de los sucesos diarios se consolida y muchos hechos pierden una gran parte del impacto emocional, pero en muchas ocasiones podemos enfrentarnos a dificultades que no podemos resolver sin ayuda de un profesional.
Los problemas psicológicos necesitan ser atendidos por profesionales
Estos problemas pueden ser capaces de afectar considerablemente nuestro equilibrio psicológico y por esta razón en estos momentos no somos capaces de pensar de manera clara para tomar las mejores decisiones. De hecho, en algunas ocasiones ni siquiera somos capaces de conocer cuál fue el origen de nuestro problema, bien sea porque hemos activado nuestro mecanismo de defensa o porque sencillamente no podemos establecer las conexiones necesarias, por hechos en la infancia o por traumas recientes, por no contar con la formación psicológica adecuada para entender cómo funciona nuestra mente.
La asistencia psicológica puede sacarnos de la visión de túnel
Cuando tenemos problemas adoptamos la visión de túnel, esta nos impide ver más allá de nuestro problema y no nos deja pensar de forma diferente para buscar otras salidas o alternativas. Por esta razón cuando nuestras emociones son tan intensas, necesitamos la asistencia de un observador externo con postura imparcial que pueda ser capaz de guiarnos hacia el camino del redescubrimiento personal.
Los psicólogos no solo ayudan los problemas
Los psicólogos no solo son profesionales a los que puedes acudir para resolver problemas, conflictos, crisis o trastornos. También son capaces de ayudarte para que dejes hábitos nocivos que perjudican tu salud física o mental para que cultives en su lugar costumbres sanas, que con seguridad van a aumentar tu productividad y te harán sentir mejor.
El espacio de atención también importa
A todo esto, se suma que el espacio en de atención también es un punto que debes tener en cuenta ya que en este puedes expresar todas tus dudas, temores y problemas sin que te sientas juzgado. En muchas ocasiones, el simple hecho de ser escuchado o validado tiene el poder terapéutico que necesitamos. No olvides que todos los seres humanos tienen una profunda necesidad de comunicarse y ser aceptados.
¿Cómo puede ayudarte el tratamiento psicológico?
Para resumir, un tratamiento psicológico adecuado puede ayudarte con los siguientes aspectos.
- Aliviando o eliminando los síntomas que afectan tu desempeño o que interfieren con tu vida cotidiana.
- Identificando cuál es el origen del conflicto, esto se realiza por medio de un análisis profundo de todas las situaciones, sentimientos y conductas que se vinculan al problema.
- Aprendes a conocerte mejor, es decir que vas a desarrollar de una forma más adecuada tu autoestima y confianza.
- Vas a potencializar diferentes habilidades que te convertirán en una persona más resilientes.
- Adoptas un compromiso mayor con tus decisiones haciendo que tengas una actitud más activa ante la vida para que consigas todos tus objetivos.
- Puedes apropiarte de estrategias de resolución de conflictos más asertivas que no solo te permitirán solucionar el problema actual, sino que te prepararán para que enfrentes los que vengan en el futuro.
Preguntas que te pueden ayudar a saber si necesitas ir al psicólogo
Las siguientes son unas de las principales preguntas que te ayudaran a decidir si necesitas asistencia por parte de un psicólogo.
- ¿Me siento dispuesto a involucrarme en una terapia psicológica?
- ¿Estoy agobiado con mis problemas y siento que ya no puedo más con ellos?
- ¿Puedo solucionar mis problemas solo o necesito ayuda de un profesional?
¿Cómo es una terapia psicológica?
Lo primero que debes saber es que la psicología es una ciencia que cuenta con sus propios enfoques, métodos y técnicas de atención, estos han sido validados de manera científica y se utilizan porque han sido eficaces en muchos casos alrededor del mundo.
En conclusión, existen diversos tipos de tratamientos psicológicos y no en todos los casos es necesario someterse a psicoterapia durante un largo tiempo. En muchas de las ocasiones el problema del paciente puede ser resuelto con tan solo una orientación, que puede llegar a durar entre dos o tres sesiones.
La orientación psicológica
La orientación se caracteriza por ser una intervención más breve y focalizada, que por lo general pretende solucionar problemas puntuales, es decir cuando la persona no sabe cómo enfrentar determinados conflictos, pero cuenta con todos los recursos necesarios para resolver la situación por la que está pasando.
En este caso no se pretende un cambio profundo, por el contrario, el psicólogo se centra en asistir al paciente para que solucione aspectos concretos. Esta técnica cuenta con un carácter fundamentalmente preventivo y se utiliza cuando el problema no ha generado graves daños a nivel psicológico.
La psicoterapia
La psicoterapia se caracteriza por ser un proceso de atención más complejo que tiene como objetivo un cambio, en la mayoría de los casos se debe a que los síntomas ya están instaurados y se encuentran afectando de alguna forma la vida cotidiana del paciente.
¿Cómo es el proceso de la psicoterapia?
En la psicoterapia el psicólogo profundiza en las causas que originaron el trastorno o la problemática y se trabaja para conseguir un equilibrio psicológico. Esta intervención tiene como finalidad potencializar los recursos que pueden hacer que mejore la calidad de vida del paciente. Dentro de la psicoterapia es posible encontrar psicoterapias breves y de larga duración.
Coaching
El coaching es una técnica de intervención relativamente nueva, que a diferencia de la psicoterapia no se encuentra focalizado en la resolución de conflictos y problemas, sino que asiste para que el paciente desarrolle al máximo sus capacidades y habilidades para la consecución de objetivos. En conclusión, un coach te guía para que puedas descubrir tus potenciales y que pongas en practica esos cambios que siempre deseaste, pero por falta de orientación y fuerza no podías realizarlos.