El impulso sexual se encuentra determinado por muchos factores y puede cambiar de forma constante dependiendo de lo que está sucediendo en tu vida, de tu situación mental y física. Ya sea que te encuentres lidiando con una insatisfacción sexual a corto o largo plazo, es normal es normal preguntarse por qué no siento placer al tener relaciones sexuales.
¿Por qué no siento placer al tener relaciones sexuales?
Según lo han demostrado distintos estudios y las afirmaciones de los expertos, existen distintas razones por las que no disfrutes las relaciones sexuales, estas son algunas para que examines si es tu caso.
Estas teniendo relaciones sexuales antes de estar suficientemente excitado
Preparar tu mente y tu cuerpo para el sexo es indispensable para que lo puedas disfrutar, así que si consideras que no te estas tomando el tiempo suficiente para prepararte y excitarte los juegos previos son una gran herramienta para hacerlo.
Beneficios de los juegos previos al sexo
Los juegos previos al sexo pueden ayudarte para que la sangre fluya hacia los genitales, con la lubricación y con la capacidad para llegar al clímax durante la actividad sexual.
Son muchas las personas que consideran que el sexo es equivalente a el coito, pero los juegos previos también son una parte de la relación sexual que ayuda a eliminar la presión mental que puedo haber originado las actividades diarias o experiencias sexuales previas, en otras palabras, son importantes para liberar la mente y concentrarse en el propio placer sexual en lugar de otras preocupaciones.
Tal vez no te encuentras mental ni emocionalmente preparado para tener relaciones sexuales
Así como tu cuerpo debe estar preparado para el sexo, tu mente también necesita estar lista. Por eso identifica muy bien tu contexto. Por ejemplo, si llegas a casa después de un día muy largo de trabajo, sintiéndote ansioso, molesto y abrumado y tu pareja intenta tener contacto sexual, lo más seguro es que se te dificulte acceder y tener deseo y placer sexual.
Debes tener presente que el contexto incluye una gran variedad de cosas, como tu entorno, el nivel de factores estresantes o incluso como esté la relación con tu pareja.
Estás ansioso o inseguro por tú cuerpo o apariencia
El sexo puede llegar a ser una situación en donde sentimos mucha vulnerabilidad, por eso si existe algún factor que te haga sentir incomodo contigo mismo, es posible que te sea más difícil disfrutar del sexo.
La ansiedad o la inseguridad son enemigas del deseo y el placer, por esta razón para experimentar deseo sexual, debemos y necesitamos estar presentes en el momento y con nuestro cuerpo. Si eres de los que tienen diálogos internos negativos acerca de tu cuerpo, tu mente no va a estar lista para disfrutar de tu cuerpo y de lo que está experimentando.
¿Qué hacer si me siento inseguro o ansioso con mi cuerpo?
Si te sientes inseguro o ansioso con tu cuerpo, la mejor recomendación es buscar una solución que este a tu mano para hacerlo o si crees que has hecho muchas cosas para hacerlo, la asistencia psicológica es una muy buena alternativa para superar los diálogos internos negativos.
Tal vez te encuentres incomodo con tus experiencias sexuales pasadas
Bien sea que te encuentres lidiando con un trauma sexual pasado o que te preocupe que tu nivel de experiencia es diferente al de tu pareja, es normal que estos sentimientos surjan antes, durante o después del sexo, esto sin duda puede hacer que se te dificulte disfrutar una experiencia sexual.
¿Qué puedo hacer si me siento incomodo?
Lo primero que debes hacer es ser sincero con tu pareja si entre ustedes existe la suficiente confianza o si tienen una relación más sólida, esto puede ayudarte a sentirte más cómodo durante los encuentros sexuales, también puedes probar con una terapia de pareja para saber comunicarte con tu pareja o para liberarte de estas incomodidades.
Tal vez no te sientes cómodo con tu pareja
Gracias a que el sexo a menudo implica tener distintos tipos de intimidad, si no te sientes plenamente cómodo con tu pareja, es probable que te sea difícil disfrutar de un encuentro íntimo.
¿Qué puedes hacer si te sientes incomodo con tu pareja en la intimidad?
Si no te sientes seguro en expresarle a tu pareja lo que sientes, buscar una persona de confianza o un especialista que te oriente siempre es una buena alternativa, dejarlo pasar por alto podría aumentar tu vulnerabilidad, afectar tu percepción física o emocional.
Porque te avergüenzas o estigmatizas tus deseos o necesidades sexuales
La sexualidad humana cuenta con un espectro muy amplio y todos tenemos deseos y necesidades diferentes. Expresar los que nos gusta y lo que no puede llegar a ser algo intimidante, incluso si estas con una pareja a largo plazo. Por esta razón, no expresar nuestros deseos o necesidades puede hacer que el sexo no sea tan placentero para ti.
Los estigmas y la vergüenza son ataques a nuestra identidad, bien sea porque se encuentre relacionada con nuestra identidad sexual, fantasías o cualquier otro aspecto relacionado, sentirnos atacados por nuestros pensamientos o por los pensamientos o acciones de otras personas, puede hacer que nos sintamos automáticamente inseguros y tengamos la necesidad de no tener relaciones sexuales.
No siento placer al tener relaciones sexuales porque me han dado mensajes falsos sobre el sexo o la sexualidad
De la misma forma, resulta fácil creer lo que has oído sobre el sexo, desde cuánto debes tener hasta los estereotipos sobre cómo los seres humanos tenemos sexo, todo esto puede hacer que se filtren en tus propias experiencias sexuales, probablemente sin que te des cuenta.
¿Cómo saber qué mensajes acerca del sexo y de la sexualidad son falsos?
Como ya lo sabes existe una gran cantidad de mensajes dañinos y falsos sobre el sexo que en muchas ocasiones creemos que son así. Si existe alguno que no te deje sentir placer al tener relaciones sexuales, te invito a explorar un poco más acerca del mensaje, que lo hables con tu pareja o sencillamente explóralo durante tus encuentros sexuales para que compruebes si en verdad es cómo dicen.
No sientes placer al tener relaciones sexuales porque estás tomando un medicamento que afecta tu libido o sensaciones físicas durante el sexo
Es probable que no vincules algunos de tus medicamentos con tu deseo sexual, pero existen muchos medicamentos de venta libre y recetados que podrían estar afectando tu deseo sexual, algunos de estos son los siguientes:
- Anticonceptivos.
- Antidepresivos.
- Medicamentos contra la ansiedad.
- Medicamentos para regular la presión arterial.
- Incluso los medicamentos para las alergias y antihistamínicos, etc.
Distintos medicamentos pueden afectar no solo tu libido, sino también tus experiencias sexuales, esto es algo que sucede tanto en hombres como en mujeres. En el caso de los antidepresivos son conocidos por disminuir el deseo sexual y, con frecuencia, interfieren con la capacidad de tener orgasmos.
¿Qué puedo hacer si creo que un medicamento afecta mi placer al tener relaciones sexuales?
Si comenzaste a tomar un nuevo medicamento y sientes que después de esto ha disminuido tu deseo o placer sexual o tu capacidad para alcanzar un orgasmo, te invito a que lo consultes con el médico que te formuló para que él te oriente sobre cómo debes proceder.
Tienes una condición médica que hace que el sexo sea doloroso
Aunque no lo creas, esto es algo muy común, experimentar sangrado o dolor durante las relaciones sexuales es sin duda una de las formas más rápidas de terminar con un encuentro sexual. Existen distintas condiciones médicas que puede generar o contribuir con el dolor, la irritación o sequedad durante o después de tener sexo.
¿Cuáles son las condiciones que pueden generar sangrado o dolor durante las relaciones sexuales?
Existen distintas causas médicas que pueden generar esta condición, algunas de estas son:
- Afecciones de la piel.
- Los trastornos autoinmunitarios.
- Afecciones dolorosas debido al crecimiento excesivo de los nervios.
- La endometriosis.
- El vaginismo.
- Apretamiento involuntario de la vagina.
- La prostatitis.
- Dispareunia.
- Alergias en la piel, etc.
Si esto es algo que no sabias y sospechas que cuentas con una condición médica que te está causando sangrado o dolor durante las relaciones sexuales, lo mejor que puedes hacer es consultar tu médico de confianza, él puede ayudarte a encontrar la mejor opción para tratar tu malestar.
Probablemente las posiciones que pruebas te hacen sentir incomodo o dolorido
El dolor o la incomodidad durante las relaciones sexuales no siempre se originan por problemas médicos crónicos; algunas de las posiciones sexuales que estás probando pueden no ser tan agradables para ti. Ten presente que todos somos diferentes y lo que resulta cómodo y placentero para otras personas no es necesariamente placentero para otras.
Si has buscado atención médica y no encuentras una respuesta clara, intenta cambiar tus posiciones sexuales, utiliza lubricante o consulta a un fisioterapeuta del piso pélvico para que te ayude a descubrir que es lo que sucede con tu cuerpo.
Tal vez te hace falta dormir, comer bien o hacer ejercicio con regularidad
Debes saber que la salud física, mental, emocional y sexual se encuentran conectadas. Cuando alguna de estas condiciones está descuidada pueda que afecte las demás, así que involucrarte sexualmente si alguna de estas condiciones está desatendida o afectada puede hacer que te sea estresante o difícil sentir placer al tener relaciones sexuales.
Probablemente no estás seguro de lo que se siente bien para ti y tu cuerpo
Algo muy importante es que el deseo y las preferencias sexuales son diferentes en cada persona, por esto, identificar lo que te gusta y lo que no puede hacer que el sexo te resulte más placentero.
¿Qué puedo hacer si este es mi caso?
Lo mejor que puedes hacer es tomarte el tiempo para explorar tu propio cuerpo por medio de la masturbación o utilizando juguetes sexuales o sencillamente probando cosas nuevas que te atraigan, con los que puedas sentir estímulos sexuales nuevos y te hagan sentir cómodo, esto puede ayudarte a aprender lo que te resulta placentero y replicarlo en tus relaciones sexuales de pareja.
Tal vez te haga falta hidratarte
Aunque no lo puedas creer, la deshidratación puede hacer que disminuya tu libido e incluso hacer que el sexo sea doloroso. Cuando no bebemos suficiente agua, podemos experimentar dolor de cabeza, fatiga e irritabilidad, lo que con seguridad podría dificultar tu capacidad para querer tener relaciones sexuales.
Así que de la misma forma como las células necesitan agua para tener una condición adecuada, la deshidratación puede resecar e irritar la piel y seguramente tus genitales pueden presentar dolor o irritación antes o durante las relaciones sexuales debido a esta condición.
Deshidratación y placer sexual en los hombres
Según los estudios, se ha comprobado que existe un vínculo entre la deshidratación y la disfunción eréctil, en otras palabras, si tu cuerpo no está recibiendo el agua necesaria, es posible que el flujo sanguíneo no sea el adecuado y al mismo tiempo afecte tu desempeño sexual.
Has dado a luz y por esta razón no sientes placer al tener relaciones sexuales
Si has dado a luz y eres de las personas que no sienten placer al tener relaciones sexuales, te invito a seguir las recomendaciones de los médicos que son tener relaciones sexuales durante seis semanas o más después del parto, pero esto también puede depender del cuerpo del paciente y de su proceso de curación.
Amamantar puede disminuir tu deseo sexual
A esto se suma que amamantar puede disminuir tus niveles de estrógeno, esto puede hacer que tu vagina esté menos lubricada y que disminuya su elasticidad, lo que a su vez se traduce en que las relaciones sexuales sean dolorosas.
Le temes al embarazo o a las Infecciones de transmisión sexual (ITS)
A pesar de tomar las precauciones adecuadas para tener sexo, es normal preocuparse por el embarazo o por las Enfermedades de Transmisión sexual. Así que si esta es una de tus preocupaciones debes saber que cualquier temor que exista al tener un encuentro sexual puede afectar su experiencia.
Si eres de las personas que les temen a estas cosas, recuerda que el sexo puede comenzar por otras formas de expresar y experimentar placer mientras que te encuentras seguro de acceder a una relación sexual formal.
Te sientes estresado por otras cosas
Sí tu energía mental se está utilizando para evaluar lo que sucede con otros aspectos de tu vida, podrías estar reemplazando el deseo sexual por algo que te estresa o te inquieta. Para esto es importante crear un contexto en donde puedas dejar de lado estos asuntos y concentrarte en ti, esto es algo que fomenta el autocuidado y es crucial para tu satisfacción sexual.
El estrés mental podría hacer que tener relaciones sexuales sea más doloroso. Todos estos son problemas que también afectaran tu capacidad para relajarte, excitarte y preparar tu cuerpo para la intimidad.
Sencillamente seas una persona a las que no les interesa el sexo
Sí eres de las personas que nunca tienen atracción o deseo sexual, es probable que estés dentro del grupo identificado como asexual. Lo cierto es que no todas las personas se encuentran interesadas en tener relaciones sexuales y esto no es malo para ti.
¿Debo hacer algo si soy asexual?
Si tener relaciones sexuales no es algo que llame tu atención, no significa que eres anormal. Pero si llegara el momento en que te interese centrarte en el sexo y en tu sexualidad, existen distintas formas de despertar tu curiosidad, pero esto debe provenir de tu propio deseo y no porque otra persona te incite a hacerlo.
Estos son algunos de los principales motivos por los que no estés sintiendo placer al tener relaciones sexuales, analiza cada uno e identifica si es tu caso, ten presente que pueda que presentes dos motivos al mismo tiempo, lo importante es que analices tu caso y atiendas tus necesidades y condiciones de la mejor forma.
culpa quasi quae ad totam ipsam assumenda odio non labore nisi rerum. in culpa velit inventore et iusto provident ea praesentium quo voluptas vel excepturi delectus atque maxime dolor tempore.