La falta de nutrientes esenciales contribuye considerablemente en la aparición de una mala salud mental en las personas que padecen de ansiedad y depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar y TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad). Por esta razón es que la psiconutrición es una disciplina que ha venido creciendo y que se centra en utilizar alimentos y suplementos para brindar los nutrientes esenciales como parte de un tratamiento integrado o alternativo para atender los trastornos mentales.
¿Cómo es vista la psiconutrición?
El uso de la psiconutrición para atender enfermedades de salud mental no es muy aceptado por la medicina convencional, pero este último utiliza como técnica de terapia la conversación y el uso de fármacos como los antidepresivos.
Antidepresivos para atender problemas mentales
Estudios recientes de la universidad de Oxford encontraron que los antidepresivos son más eficientes para tratar la depresión en comparación con el placebo, pero muchas personas que deberían consumirlos los rechaza por el estigma social al que se asocia estos medicamentos y para evitar la exclusión y discriminación.
Por otro lado, es aún más preocupante el aumento que ha tenido el uso de los antidepresivos por parte de los niños y jóvenes porque muchos ensayos clínicos han demostrado que el uso de antidepresivos para tratar la ansiedad y la depresión en estas edades conducen a que los menores tengan ideación suicida.
En el caso de los adultos también se cree que los antidepresivos son recetados en exceso y existe poca evidencia que demuestren que sean seguros a un largo plazo. Es decir que estos medicamentos crean dependencia y cuentan con efectos secundarios desagradables y en muchos casos no alivian los síntomas.
¿Vínculo entre la nutrición y la mala salud mental?
En muchos países, las personas tienen acceso a una gran variedad de productos alimenticios, pero esto no significa que estén bien nutridos. Por el contrario, son por muchos los que no consumen los nutrientes necesarios y esenciales para tener una buena salud mental y por consiguiente tienen una dieta de alimentos muy procesados que tienen aditivos artificiales y azúcar.
El vínculo que existe entre la mala salud mental y las deficiencias nutricionales lo han venido reconociendo los nutricionistas que se enfocan en el sector de la salud complementaria, además los psiquiatras cada vez son más conscientes del beneficio que trae para sus tratamientos el uso de enfoques nutricionales enfocados en la salud mental y les piden a sus pares que los apoyen e inicien nuevas investigaciones sobre este nuevo campo.
Problemas mentales asociados con la mala nutrición
Actualmente se conoce que muchos problemas de salud mental se generan por la inflamación del cerebro, que, en una última instancia, puede provocar la muerte neuronal. Esta respuesta inflamatoria inicia en nuestro intestino y está asociada con la falta de nutrientes como son los probióticos, vitaminas y minerales, magnesio, ácidos grasos como el omega-3 que son esenciales para un óptimo funcionamiento de nuestro cuerpo.
¿Qué hacen estos nutrientes en nuestro organismo?
Varias investigaciones han evidenciado que los complementos alimenticios como el zinc, el magnesio, el omega 3 y las vitaminas D3 y B ayudan a mejorar el estado de ánimo de las personas, la ansiedad, la depresión y la capacidad mental de las personas que padecen de Alzheimer.
Efectos del magnesio para la salud mental
El magnesio es un mineral importante para contar con una salud óptima, pero muchas personas carecen de este. Según los estudios que se realizaron con este nutriente encontraron que el suplemento diario de citrato de magnesio genera una mejora significativa en la ansiedad y depresión, sin importar la edad, el sexo o que tan grave sea la depresión. Cabe destacar que esta mejora no aumenta si se detiene el uso del suplemento.
Efectos de los ácidos grasos omega-3 en la salud mental
Este es otro nutriente importante para el desarrollo y buena función del sistema nervioso central, su carencia se asocia con el estado de ánimo bajo, mala comprensión y el deterioro cognitivo.
Efectos de los probióticos en la salud mental
Tanto los psiquiatras como los nutricionistas están explorando el papel que tienen los probióticos, que son bacterias vivas beneficiosas para el sistema digestivo, en el mejoramiento de la salud mental, estos encontraron que consumirlos a diario genera una reducción significativa en la depresión y ansiedad.
¿La psiconutrición es una esperanza para la atención mental del futuro?
Todos estos nutrientes de venta libre pueden encontrarse en supermercados, tiendas naturistas y farmacias. Esta puede ser una alternativa para los pacientes que no tienen efectos con los medicamentos recetados o que no toleran sus efectos secundarios, la intervención en psiconutrición es una esperanza para estos pacientes y para el futuro de la intervención de la salud mental.
Para concluir, si estas buscando un tratamiento de salud mental alterno te recomendamos la psiconutrición porque cuenta con la intervención de diferentes disciplinas como la psicología y nutrición que ha sido eficaz a la hora de tratar la ansiedad, depresión, el estado de ánimo, etc.