Inteligencia emocional en el liderazgo

Puedes imaginarte a alguien que nunca deje que su temperamento lo domine, a pesar de los problemas que enfrente. O puedes imaginar a alguien que le da una confianza total a su equipo, los escucha, el fácil hablar con él y siempre toma decisiones informadas y de forma cuidadosa. Estas son algunas de las cualidades de alguien que cuenta con una inteligencia emocional alta. En este artículo te vamos a contar cómo es la inteligencia emocional en el liderazgo y la forma cómo puedes adoptarla para ser un buen líder. 

inteligencia-emocional-en-el-liderazgo

Aspectos principales de la inteligencia emocional en el liderazgo

Para Daniel Goleman, el psicólogo estadounidense que se encargó de popularizar la inteligencia emocional, esta tiene cinco elementos que son clave:

  • La conciencia de sí mismo.
  • Autorregulación.
  • Motivación. 
  • Empatía. 
  • Las habilidades sociales. 

Si como líder te encargas de manejar cada una de estas áreas, tu inteligencia emocional será mayor. Por esta razón en este artículo nos vamos a encargar de analizar cada uno de estos cinco aspectos y cómo los puedes utilizar para ser un mejor líder. 

Características principales de la inteligencia emocional en el liderazgo

A continuación, analizaremos cada una de las cinco características principales de la inteligencia emocional y su uso en el liderazgo. 

Autoconciencia 

Las personas que son conscientes de sí mismos, siempre saben cómo se sienten y cómo sus emociones y acciones son capaces de afectar a las personas que los rodena. Tener autoconciencia cuando cuentas con una posición de liderazgo también es significado de tener una idea clara de las fortalezas y debilidades, además significa comportarse con humidad.  

¿Qué puedes hacer para mejorar tu autoconciencia?

Para mejorar tu autoconciencia te recomendamos llevar un diario para el registro de tus emociones y reducir la velocidad con la que estas aparecen.

  • Diario: Los diarios son una de las mejores herramientas para llevar registros, con este, si dedicas unos minutos al día, vas a poder registrar tus pensamientos y las emociones que desencadenaron con el fin de ser un poco más consciente de cómo eres y te comportas.
  • Reduce la velocidad de tus emociones: cuando experimentes enojo u otras emociones fuertes, reduce su velocidad para que puedas ser capaz de examinar el motivo. Recuerda, no importa cuál sea la situación, siempre vas a ser capaz de elegir cómo reaccionar ante esta. 

Autorregulación

Los líderes que son capaces de regularse eficientemente rara vez atacan de manera verbal a los demás, no toman decisiones apresuradas u orientadas por sus emociones, tampoco estereotipan a las personas o comprometen sus valores, ten presente que la autorregulación significa mantener el control en todo momento y ante cualquier situación. 

Para Goleman, este elemento que hace parte de la inteligencia emocional también cubre la flexibilidad y el compromiso de un líder con su responsabilidad personal. 

¿Cómo mejorar tu autorregulación?

Para mejorar tu autorregulación puedes conocer tus valores, hacerte responsable y practicar la calma, esto lo veremos con mayor detalle a continuación. 

Conoce tus valores 

Lo primero que debes hacer es identificar cuáles son los valores que predominan en ti, si no lo sabes te recomendamos que le dediques un tiempo a examinar cómo estás en valores. Las personas que saben lo que es más importante para ellas, con seguridad no van a tener que pensar dos veces al momento de enfrentar una decisión moral o ética y con seguridad siempre van a tomar la decisión correcta. 

Hazte responsable de tus actos

Si eres de las personas que culpan a los demás cuando algo sale mal, te recomendamos que no lo hagas más y comiences a admitir tus errores y a afrontar las consecuencias de estos, sean las que sean. Si haces esto es muy probable que puedas dormir mejor y rápidamente te vas a ganar el respeto de quienes te rodean. 

Practica la calma

Cuando te encuentres ante situaciones desafiantes, es muy importante que seas consciente de cómo estás actuando, si como líder eres de esas personas que alivian su estrés gritando a su equipo lo mejor es que practiques ejercicios de respiración profunda para que puedas calmarte. Un buen ejercicio para practicar la calma es escribir todas las cosas negativas que pensamos y sentimos, y luego rómpelas y tíralas a la basura. Escribir nuestras emociones y no mostrárselas a nadie es mejor que hablar en voz alta a tu equipo. Además, esto te puede ayudar a desafiar tus reacciones para que te asegures de que sean justas.  

Utiliza la motivación 

Los líderes que se motivan a sí mismos son capaces de trabajar consistentemente hacia sus objetivos y se caracterizan por contar con estándares extremadamente altos en la calidad de su trabajo. 

¿Cómo mejorar tú motivación?

Por lo general los lideres aman su carrera, su trabajo, lo que hacen y con quién trabajan. Por esta razón te recomendamos que te preguntes por qué estás haciendo tu trabajo, recuerda que es muy fácil olvidar lo que realmente amas de tu profesión, por esto es muy importante que te tomes un tiempo para recordar por qué querías el trabajo en el que estás.

Otros aspectos que no puedes dejar de lado en cuanto a motivación para mejorar la inteligencia emocional de los lideres es asegurarse de que sus objetivos son frescos y llenos de energía, identificar que tan motivado te sientes para liderar, en el caso que necesites aumentar tu motivación para liderar, te recomendamos que busques recursos y ayudas adicionales para hacerlo.

Sé optimista

Los líderes motivados siempre tienen esperanza y encuentran alguna buena solución porque son optimistas, sin importar los problemas que enfrenten. Adoptar esta mentalidad puede ser un poco difícil y necesita ser practicada, pero con seguridad va a valer la pena el esfuerzo.  

Cada vez que te enfrentes a un nuevo desafío, o incluso a un fracaso, intenta encontrar algo bueno de la situación por la que estás pasando. Recuerda que siempre hay algo positivo por más pequeño que sea si te esfuerzas en buscarlo. 

Utiliza la empatía 

La empatía es fundamental para que un líder sea capaz de administrar un equipo o una organización de forma exitosa. La principal característica de los lideres empáticos es que son capaces de ponerse en la situación que está viviendo otra persona. También ayudan en el desarrollo tanto personal como profesional de las personas de su equipo, corrigen a quienes actúan injustamente, ofrecen comentarios constructivos y escuchan a quien lo necesita.

Si tu objetivo es ganarte el respeto y la lealtad de tu equipo, lo mejor que puedes hacer es demostrarles que te preocupas por ellos siendo empático. 

Cómo mejorar la empatía 

Ponte en la posición de las otras personas, ten presente que respaldar tu punto de vista es fácil, pero tomarse el tiempo para ver cómo los demás asumen y piensan sobre el mismo tema es algo más complejo y es un aspecto que cualquier líder que pretenda ser inteligente emocionalmente debe saber hacerlo. 

Presta atención al lenguaje corporal

Cuando te comunicas con alguien y esta persona cruza sus brazos, mueve los pies hacia adelante y hacia atrás o se muerde un labio, debes saber que este es un lenguaje corporal al que muchos no le prestan atención y puede llegar a ser negativo.

El lenguaje corporal les dice a los demás como se sienten realmente ante ciertas situaciones, los líderes que saben o aprenden a leer el lenguaje corporal tienen una gran ventaja para ejercer su rol de líder, porque pueden determinar mejor cómo se sienten realmente los integrantes de su equipo. Esto sin duda le brinda una gran oportunidad para responder de forma oportuna y apropiada. 

Responde a los sentimientos 

Si le pides a los integrantes de tu equipo que se esfuercen trabajando un poco más y fuera de su hora laboral y a pesar de que estos acepten, pero se sienta alguna voz de decepción y frustración. Puedes abordar estos sentimientos diciéndoles que aprecias su esfuerzo y que también te sientes frustrado por trabajar de más. Si te es posible encuentra alguna forma de recompensarlos por este esfuerzo vas a ver que esto mejora el mal ambiente que se generó. 

Esta es una de las diferentes formas en las que puedes atender los sentimientos como un líder, ten presente estar atento a lo que sucede en todo momento y las reacciones que esto genera, con seguridad esto hará que fortalezcas tu inteligencia emocional. 

Aprende a utilizar las habilidades sociales 

Los líderes que se desempeñan bien con las habilidades sociales y la inteligencia emocional son los mejores comunicándose. Son más abiertos a escuchar tanto las malas como las buenas noticias, y son expertos en lograr que su equipo lo apoye y se entusiasme cuando deben realizar o lograr un nuevo proyecto. 

Por otro lado, los líderes que tienen buenas habilidades sociales también son buenos gestionando cambios y resolviendo conflictos de forma diplomática. Muy rara vez se encuentran satisfechos con dejar las cosas como están, pero también no son de los que se sientan y esperan que los demás hagan el trabajo, ellos son quienes dan el ejemplo con su propio comportamiento y esfuerzo. 

¿Cómo desarrollar habilidades sociales?

Para desarrollar tus habilidades sociales lo único que debes hacer es centrate en los siguientes puntos que resaltaremos. 

  • Aprender a resolver conflictos.
  • Mejorar las habilidades comunicativas.
  • Elogiar a los demás. 

Aprende a resolver conflictos 

Los líderes deben ser expertos sabiendo cómo resolver conflictos entre los miembros de su equipo, con sus clientes o con sus proveedores, este es un aspecto vital si quieres tener éxito como líder.

Mejora tus habilidades comunicativas  

La comunicación es otro de los aspectos importantes a la hora de mejorar las habilidades sociales, un líder que se sabe comunicar de forma inteligente y estratégica será un líder que obtenga mejores resultados. 

Elogia a los demás 

Como líder puedes generar la lealtad de tu equipo con tan solo alabar a quien ha hecho o hace las cosas o el trabajo bien. Aprender a alabar a los demás es un arte que nos puede costar realizarlo, pero te aseguramos que vale la pena el esfuerzo si tu intención es mejorar tu inteligencia emocional. 

Estos son los principales aspectos que un líder debe conocer y aplicar si su interés es mejorar su inteligencia emocional para conseguir mejores resultados tanto individuales como grupales, te invitamos a que los practiques y nos cuentes cómo han cambiado tu forma de liderar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top