7 h√°bitos de la gente altamente efectiva: Resumen

El libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey trata sobre lo importante y necesario que es cambiar nuestra percepción sobre cualquier situación que atravesemos, responsabilizándonos por nuestros actos y consecuencias, utilizando para esto nuevos hábitos, en este artículo te contamos los conceptos principales sobre este libro para que los utilices en tu día a día, adquieras nuevos hábitos y seas más exitoso y efectivo.

7 hábitos de las personas altamente efectivas 

Stephen Covey presenta los 7 hábitos en tres categorías distintas.

  • El autodominio o victoria privada: en esta categor√≠a podemos encontrar tres h√°bitos que se enfocan en pasar de la dependencia a la independencia personal.
  • Trabajo en equipo: aqu√≠ encontramos tres h√°bitos m√°s que se enfocan en desarrollar la colaboraci√≥n y las habilidades comunicativas para poder pasar de la independencia a la interdependencia.
  • El crecimiento: El √ļltimo h√°bito se enfoca en buscar una mejora constante.¬†

Autodominio

Dentro del autodominio podemos encontrar los h√°bitos de proactividad, marcar objetivos y el aprender a priorizar. Estos brindan el autodominio personal para que puedas pasar de ser dependiente de lo que te ocurre, a ser alguien completamente independiente.

H√°bito # 1 (Proactividad)

Seg√ļn Stephen, en la vida siempre es posible encontrar dos tipos de personas, las proactivas y las reactivas.¬†

Personas proactivas

Las personas proactivas son aquellas que son capaces de brindar una respuesta a distintos temas o problemas, incluso antes de que estos aparezcan.

Personas reactivas

En cuanto a las personas reactivas, son aquellas que prefieren tener una postura pasiva, además esperan que la vida los guie y/o les de una solución. Este tipo de personas, en vez de anticiparse a las situaciones prefieren reaccionar ante los sucesos cotidianos. 

A esto se suma, que las personas reactivas creen que son víctimas y, por lo tanto, los problemas son ajenos a ellos o externo a ellos. En conclusión, la postura que adoptan hace que se sientan fuera de control.

Por otro lado, las personas proactivas tienen la habilidad de anticiparse muy bien desarrollada. Gracias a esto son capaces de asumir responsabilidades, mejoran cada vez más su inteligencia emocional porque son capaces de elegir la actitud que van a tener ante la situación que se enfrentan y son muy independientes.

(H3) ¬ŅC√≥mo puedes ser proactivo?

Para ser productivos lo primero que debes hacer es enfocarte en las tareas que dominas, luego incluye otras tareas que no domines, y que se relacionen con tu oficio, de forma gradual, de esta forma le ense√Īaras a tu cerebro a enfrentar nuevos retos y a querer asumir m√°s para identificar tu nivel de capacidad. De lo contrario, te enfocar√°s en las tareas que no puedes resolver, te sentir√°s frustrado y no ser√° mucho el avance.¬†¬†

H√°bito # 2 (Inicia con una finalidad en tu mente)

Es normal que siempre estemos buscando cumplir nuestros sue√Īos, pero en muchas ocasiones no tenemos clara nuestra meta, sino que llevamos nuestra vida por inercia y sin aportar a nuestro prop√≥sito, y de esta forma es muy complicado que lo logremos.

Por esta razón es muy importante que inicies un objetivo haciéndote estas preguntas:

  • ¬ŅQu√© es realmente lo que necesito conseguir?
  • ¬ŅCu√°les son los pasos que debo seguir para lograrlo?

Cuando fijas un objetivo específico es más fácil identificar los pasos que debes seguir para conseguirlo y si nos desviamos lo sabremos inmediatamente para poder corregir lo que estamos haciendo mal. 

H√°bito 3 (Prioriza)

Una vez hayas definido tu objetivo debes priorizar los pasos que vas a seguir, para esto Stephen aconseja dividir las tareas en los 4 bloques siguientes: 

Identificar las actividades m√°s importantes o urgentes

Son las tareas que debes están prontas a ser entregadas, que generan crisis o sencillamente no están planificadas. Con seguridad, son acciones que debes atender inmediatamente. Sin embargo, generan estrés, agotan y te van a hacer sentir que estas apagando incendios.

Identificar las actividades importantes, pero no urgentes

Aquí se encuentras todas las actividades importantes que a largo plazo te acercarán a tu meta. Son importantes, pero si no las planificas no las vas a hacer, por esta razón debes planificarlas.  

Identifica las actividades que no son importantes ni urgentes

Estas son todas aquellas acciones que no aportan en la consecución de nuestro objetivo y por esta razón debes eliminarlas. Algunas de estas pueden ser los correos electrónicos irrelevantes, la televisión, las redes sociales, dispositivos electrónicos, etc.

Ten presente que en muchas ocasiones iniciamos con las actividades que no son importantes porque son las que requieren el menor esfuerzo y cuando nos damos cuenta ha pasado mucho tiempo y atendemos lo realmente importante al límite de ser entregado, por esta razón nos genera estrés, fatiga o creemos que apagamos incendios. 

Parte # 2 Trabajo en equipo

En este apartado el autor propone que solos es posible llegar lejos, pero si est√°s acompa√Īado puedes llegar a tu meta antes, de esto tratan los siguientes h√°bitos propuestos por Stephen, trabajar con la colaboraci√≥n de otras personas.

Así que debemos pasar de la independencia que adoptamos en los primeros hábitos a la interdependencia con la ayuda de los siguientes hábitos que son pensar en el win-win, entender y luego ser entendido, lograr sinergias.

Hábito # 4 pensar en el win-win 

El prop√≥sito de este h√°bito es buscar un beneficio mutuo. Cuando nos focalizamos siempre en ganar y no tenemos en cuenta las otras personas que nos rodean, es normal que los dem√°s puedan salir perdiendo o sencillamente que no puedas llegar a alg√ļn acuerdo. Esto sencillamente genera un deterioro de nuestras relaciones y que seamos penalizados.

Para esto es importante trabajar de forma diaria en estos aspectos:

  • Ser √≠ntegros: con esto debes alinear tus actos con tus valores.
  • Madurar: debes saber expresar tus ideas equilibrando la consideraci√≥n y el coraje.
  • Tener mentalidad de abundancia: es importante pensar que la abundancia es para todos, de lo contrario el conocimiento y la informaci√≥n ser√° √ļnicamente para ti, y no podr√°s tener una mentalidad en expansi√≥n.¬†

Seg√ļn lo indica el autor, para que puedas conseguir el win-win, lo √ļnico que tienes que hacer es ser amable con las personas que frecuentas y tener valent√≠a.¬†

Hábito # 5 Entiende pera que después seas entendido

Este hábito se encuentra ligado al que presentamos anteriormente, si pretendes tener relaciones en donde ambas partes tengan una ganancia, lo primero que tienes que comprender es lo que las otras personas quieren o necesitan y, sobre todo, el significado que tiene esta persona sobre la palabra ganar. 

Ten presente que para entender y ser entendido debes desarrollar antes una comunicación empática y aprender a escuchar activamente, esta es una cualidad que desarrollan constantemente los grandes empresarios.

Hábito # 6 Aprende a generar sinergias 

Ser empáticos, tratar bien a las demás personas y practicar el win-win, puede ayudarnos a hacer crecer nuestra lista de contactos. Esto quiere decir que vamos a tener a nuestro alcance un listado de personas dispuestas a apoyarnos cuando sea necesario o cuando más lo necesitemos. 

Recuerda que los intercambios de conocimientos o ideas con otras personas que puedan ser más experimentadas pueden hacer que descubras otras formas de invertir más rentables que, de otra forma, quizás no podrías llegar a conocerlas. 

Parte # 3 Mejora continua

Seg√ļn el autor, para que puedas seguir mejorando y aplicar todos los h√°bitos que hemos visto hasta ahora, es necesario que introduzcas el s√©ptimo h√°bito en tu vida, este es afilar el hacha.¬†

Hábito # 7 Afila tu hacha 

Con el termino afilar el hacha, Stephen propone que atiendas todas las √°reas de tu vida que son necesarias para conseguir tus prop√≥sitos, tambi√©n lo asocia con el trabajo de un le√Īador que quiere cortar un √°rbol, si su hacha no est√° afilada nunca va a poder cortarlo.¬†

√Āreas que debes atender para afilar tu hacha

En conclusi√≥n, debes dedicar el tiempo que sea necesario para recargar tu energ√≠a y seguir avanzando, a continuaci√≥n, te ense√Īamos cu√°les son las √°reas que el autor propone cuidar.

Físico

Para mantener tu físico es importante que te mantengas ejercitado, alimentarte de forma saludable y dormir las horas que consideres necesarias para recuperarte.

Espiritual

Para lograr atender tu √°rea espiritual puedes realizar actividades como la meditaci√≥n, leer, escuchar tu m√ļsica favorita o conocer otros tipos, conseguir el autoconocimiento, entre otros.

Mente

Es importante que te formes constantemente para que sigas aprendiendo, explora otros tipos de ideas y ens√©√Īalas a quienes m√°s las necesiten para que de esta forma practiques el win-win y tengas contactos siempre dispuestos a ayudarte en lo que necesites.¬†

Corazón

Es importante dedicar tiempo a tus amigos, familiares, pareja y nutrir tus relaciones, para que en todo momento desarrolles una conexión emocional.

Mantener tu hacha afilada es la base para que pongas en práctica los 7 hábitos de la gente altamente efectiva y para que puedas conseguir nuevos y mejores resultados para ti y para quienes te rodean. 

Sí crees que necesitas ayuda para conseguir cualquier tipo de habito te recordamos que en mejora hábitos tenemos a los mejores profesionales que te ayudarán a conseguir las metas que te propones por medio de la inclusión de nuevos hábitos y con nuestro método que se adapta a cualquier persona.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll to Top